La elección de la badana es con diferencia el elemento más importante de la equipación del ciclista. Va ubicada en el culotte, y su misión principal es proteger de rozaduras y fricciones la zona del perineo del ciclista.

Las modernas badanas suelen estar hechas con tejido de CoolMax y rellenas de gel, lo cual las hace ideales para amortiguar los golpecitos que transmite el sillín hacia la vertical, así como evitar que se formen germenes en forma de bacterias.
Por este motivo es el culotte la prenda más importante de la indumentaria ciclista., la que más cuesta económicamente hablando,  y obviamente donde más debemos de fijarnos a la hora de invertir nuestro dinero.

Por este motivo, el cullotte ha de estar bien seleccionado. A continuación os doy una serie de criterios generales que nos den criterio de elección de la citada prenda.

  • Tejido y composición: Es importante elegir el tipo de tejido adecuado para la estación donde lo vayamos a usar. Los hay de invierno y verano, pero algunas marcas hacen compuestos de entretiempo muy válidos para cualquier época siempre que el clima no sea extremo.
  • Longitud: Los hay cortos, medios, piratas y largos. Esto ya es cuestión de gustos, practicidad o idoneidad de la ruta o temporada en la que nos encontremos.
    A mí personalmente no me gustan los piratas, ya que si hace frío, para qué llevar todo el gemelo a la intemperie.Si hace frío uno largo, si hace calor uno corto. Si hace tiempo cambiante una corto con unas perneras de quita y pon.
  • Talla: Importantísimo, el culotte debe quedar suficientemente ceñido, nunca suelto, ya que de ese modo la badana no quedará fija, y tendremos la sensación de que nos caemos de las bicicleta, de este modo nos aseguraremos que la badana no se mueve al pedalear y nos provoque heridas y úlceras. Tampoco deben ser tan pequeños que nos opriman el vientre. El buen juicio y el sentido común serán nuestras mejores armas a la hora de efectuar la elección.Un último consejo a la hora de hacer la elección: el culotte se lleva siempre sólo, directamente sobre el cuerpo. Sin ningún tipo de prenda interior. Esto es igualmente válidos para mujeres,  hombre, niños y niñas.
  • Composición de la Badana: Es el apartado más importante del cullotte, el tipo y composición de badana determinan su calidad, dentro de las badanas podemos encontrar badanas: De baja densidad, de alta densidad, de gel, de gel con carbón activado, ergonómicas de gel y tejido transpirable antibacterias. Las mejores de todas son las últimas, con gel y fabricadas en tejido con la fibra CoolMax.
    Dentro de las badanas, cada tipo conlleva un coste y un precio. Al final la inversión es de fácil retorno pues no será necesaria ni una sola molestia para acordarse del dinero mal invertido con un badana barata.
    El precio de un cullotte de badana normal a uno de badana de calidad, puede oscilar entre un 50% o hasta un 100% (aunque en la mayoría de las ocasiones por otros factores no relacionados con la badana). Mientras que un cullotte de badana de alta densidad o gel pueden rondar los 50 euros, un cullotte con una badana excepcional puede rondar los 75 o hasta los 100 euros.
  • Tirantes: Algunos llevan tirantes (generalmente los masculinos) y dentro de éstos, los hay con rejilla o sin rejilla para favorecer la transpirabilidad.
    Algunos ciclistas prefieren con, otros sin. Es cuestión de gustos, aunque hay algunas prácticas deportivas como el spinning en las que son más aconsejables sin tirantes.
    No hay un criterio definido que nos haga pensar que son mejor alguna de las dos clases. Para gustos los colores.

En Pinkbiker, apostamos por la ropa de calidad. En esta ocasión os hablamos de las badanas para mujer de la marca FOX, existen dos tipos de badana.

.- Badana EVO. Cuenta con inserciones de alta densidad en zonas de presión clave , diseño anatómico y tela elástica proporciona una excelente libertad de movimiento y comodidad. Esta badana la tienen los cullotes switchback y las badanas de los pantalones ripley.

.- Badana PRO. Diseñada especificamente para la mujer ciclista, esta badana es muy protectora gracias a sus 4 densidades diferentes, las cuales proporcionan un máximo confort en las zonas de contacto. El tejido ligero y transpirable asegurar la libertad de movimiento máxima y un gran ajuste. Esta badana la tienen los SWITCBACK COMP con tirantes.